DUELO

¿En algún momento todos hemos pasado por un proceso de duelo, pero quien nos dice que es y hasta qué punto se considera normal?

 Todos en algún momento nos hemos enfrentado a una pérdida significativa, el duelo es ese proceso psicológico al cual nos enfrentamos después de tener una perdida, este es un proceso de curación el cual ayuda a obtener nuevamente un equilibrio emocional.

El duelo se da siempre y cuando exista un apego., puede ser la separación de la pareja, la muerte de un familiar, perdida de un familiar, cambio de casa etc.

Está claro que cuando nos enfrentamos a dicho proceso, se suele experimentar cierta incomodidad, vivencia de varias emociones, cierto dolor, culpas, etc., siempre es bueno comprender las fases por las que solemos pasar tras un duelo, ya que nos ayudan a saber que mucho de lo que estamos experimentando es parte de este proceso.

Te presento las fases del duelo por la psiquiatra ELIZABETH KUBLER- ROSS.

1.- Negación: en esta fase la perdida provoca un shock en la persona y muchas veces suele negar la realidad o bien también puede negar el que esa pérdida es significativa

2.-Ira: se suele producir un enfado por no poder controlar todo lo que conlleva la perdida

3.-Negociacion: es ese anhelo de que todo continúe como antes, se tiene la esperanza de que las cosas vuelva a ser como eran, ejemplo: alguien que termino una relación de pareja y se aferra a recuperar dicha relación aun sabiendo que la otra parte de la relación ya no tiene interés en volver

4.- Depresión: esta es una etapa en la cual comienza a observar la perdida con más claridad lo cual genera sentimientos de tristeza y resignación

5.-Aceptacion: en esta etapa la persona acepta la realidad, el estado de calma y comprensión.

Tenemos que tener en cuenta que el proceso de duelo es DIFERENTE para cada persona., pues la duración, así como la intensidad de emociones varían debido a diferentes factores.

¿Es necesario elaborar el duelo?

La respuesta seria SI, es necesario que se completen las tareas del duelo con la finalidad de restablecer un equilibrio psicológico, usaremos la analogía de Engel sobre la curación, es posible que alguien realice algunas de estas tareas, pero no otras y, por lo tanto, tenga un duelo incompleto, tal como podría tener una curación incompleta de una herida.

¿A quién debo acercarme para trabaja mi duelo?

El abordaje para un duelo suele ser por profesionales de la salud mental, médicos o trabajadores sociales (con formación en temas de duelo), grupos terapéuticos apoyados por profesionales en salud mental y grupos de autoayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *